La Gestión de registros es el área de gestión responsable de un control eficaz y sistemático de la creación, la recepción, el matenimiento, el uso y la disposición de documentos; incluidos los procesos para incorporar y mantener, en forma de documentos, la información y prueba de las actividades y operaciones de la organización.
La Gestión de registros regula las prácticas efectuadas tanto por los responsables de su gestión como por cualquier otra persona que cree o use documentos en el ejercicio de sus actividades. La Gestión de registros en una organización incluye:
Todas las organizaciones necesitan identificar el marco reglamentario que afecta a sus actividades y los requisitos para documentarlas. Las políticas y los procedimientos de las organizaciones deberían reflejar la aplicación del marco reglamentario en sus procesos de negocio. Una organización debería poder probar a través de sus documentos que realiza sus actividades de acuerdo con el marco reglamentario.
Una organizción debería establecer, documentar, mantener y promulgar políticas, procedimientos y prácticas de gestión de documentos que aseguren que cubre sus necesidades de información, evidencia y rendición de cuentas.
Los documentos se crean, reciben y utilizan durante la realización de las actividades propias de cada organización. Para apoyar la continuidad de dichas actividades, cumplir con el marco reglamentario y facilitar la necesaria rendición de cuentas, las organizaciones deberían crear y mantener documentos auténticos, fiables y utilizables, y proteger la integridad de dichos documentos durante todo el tiempo que sea necesario. Para lograr esto, las organizaciones deberían establecer y llevar a cabo un exhaustivo programa de gestión de documentos en el que:
El plan de archivo es una esquema integral que incluye las series documentales, organización de los documentos, la ubicación de los documentos, las intrucciones para la transferencia de documentos, las instrucciones de retención y disposición de los documentos, y otras instrucciones específicas que ofrecen una guía para la gestión eficaz de los registros.
El plan de archivo de OpenKM especifica cómo se organizan los registros una vez han sido creados o recibidos, proporciona un "roadmap" para los registros creados y mantenidos por una unidad organizativa y facilita la disposición de los registros.
El plan de archivo se crea detallando las series documentales en cada unidad organizativa, así como proporcionar información de como se gestionan y por quién.
El plan de archivo de OpenKM describe cada una de las series documentales dentro de la organización, el lugar dónde deben almacenarse, el programa de retención, la disposición, y la persona o personas responsables de su gestión. Consiste en:
Permite la herencia entre series documentales.
Establece la seguridad a nivel de cada serie documental.
Define las búsquedas más comunes basadas en las series documentales.
La clasificación de las actividades de la organización representa una poderosa herramienta de apoyo para el desarrollo de las mismas, y para muchos de los procesos de gestión de documentos, como:
Los cuadros de clasificación reflejan las actividades de la organización, de la que dependen y suelen basarse en un análisis de las mismas. Los cuadros pueden ser usados como soporte de una serie de procesos de gestión de documentos. Las organizaciones deberían fijar el grado de control de la clasificación que requieren para cumplir sus objetivos.